• 22/07/2020

• Carolus Magnus - Media: 8 (1)
      22 Jul, 2020 Ver la reseña
      Uno de los diseños más remarcables de Leo Colovini, que muestra como principal virtud ser un juego de mayorías que funciona muy bien a dos y tres jugadores. Es tenso, exigente, entretenido, ágil y bastante elegante, aunque el concepto del control de las unidades puede resultar confuso de primeras. Lo peor que se puede decir del juego es que el azar, en partidas a dos jugadores, puede jugar malas pasadas y decantar la partida si se ceba con un jugador. Pero por lo demás, un diseño que ha soportado muy bien el paso del tiempo.
  • 19/07/2020

• Six - Media: 6 (2)
      19 Jul, 2020 Ver la reseña
      Un abstracto para dos de corte minimalista, con únicamente dos conjuntos de piezas de dos colores en el que los jugadores intentan conformar uno de tres patrones posibles. Mientras los jugadores tengan piezas en su reserva, no deja de ser un continuo toma y daca por forzar y evitar que estos patrones sean alcanzados, llegando a una segunda fase una vez todas piezas están en el tablero en la que se desplazarán piezas ya colocadas, siendo este momento cuando el juego adquiere verdadero interés. Por tanto, su mayor problema es que la mitad de la partida se siente como una especie de preparación larga, pudiendo dejar un sabor de boca agridulce en caso de que esta segunda mitad no dure demasiado. Como ventajas principales, es fácil de explicar (se le puede sacar a cualquier tipo de jugador), se juega bastante rápido y la producción minimalista es llamativa.
  • 17/07/2020

• Point Salad - Media: 7.83 (3)
      17 Jul, 2020 Ver la reseña
      Un filler de cartas en el que disfrutaremos de combinar hortalizas de la mejor forma posible según criterios de puntuación que iremos escogiendo nosotros mismos. Lo peor que se puede decir del diseño, además de que el azar tiene una importante cuota de influencia, es que tiene un cierre de partida extraño en el que se pueden dar turnos carentes de decisiones y que descompensen ligeramente el resultado final. Pero por lo demás, un filler que cumple perfectamente su función y que, gracias a su corta duración, es muy fácil encadenar varias partidas en una misma sesión.
  • 15/07/2020

• Abomination: The Heir of Frankenstein - Media: 6 (1)
      15 Jul, 2020 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de colocación de trabajadores con una carga temática apreciable, aunque tal vez no lo suficientemente potente para olvidarnos de que estamos ante un juego de gestión de recursos relativamente estándar. Sus mayores problemas son una duración excesiva y una pobre variabilidad, por lo que el riesgo de que vea poca mesa es elevado. A favor, que la inmersión temática está relativamente bien conseguida y el uso del sistema de encrucijadas le da un punto diferencial al juego.
  • 12/07/2020

• Endeavor: Age of Expansion - Media: 6 (1)
      12 Jul, 2020 Ver la reseña
      Como su nombre indica, una expansión para la nueva versión de Endeavor. A nivel mecánico los aportes son mínimos y, aunque es cierto que les añade cierta versatilidad gracias a las acciones del nuevo conjunto de edificio, no la veo para nada necesaria, pues la experiencia de juego apenas se ve alterada respecto al juego original. Solo la recomendaría si Endeavor: La Era de la Navegación ve mesa con mucha asiduidad y queréis aumentar la variabilidad de vuestras partidas.
  • KAITŌ - Media: 7.5 (1)
  • 08/07/2020

• It's a Wonderful World - Media: 8.18 (6)
      08 Jul, 2020 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de draft de cartas en el que los jugadores compiten por ser quienes mejor combinen sus cartas completadas. Mas decisiones de las que uno esperaría con una idea de juego que, si bien no es original, sí que está bastante bien hilada. Su mayor virtud es la rejugabilidad gracias al enorme mazo de cartas y ese punto de interacción adicional que le aporta las mayorías por ser quien más recursos produzca. En contra, además de esa falta de originalidad, que ese desarrollo simultaneo de la segunda fase puede resultar demasiado caótico con jugadores ocasionales, y si se estructura en turno las partida se puede alargar innecesariamente. Salvo estos detalles, es un diseño bastante recomendable.
  • 03/07/2020

• Miyabi - Media: 9 (1)
      03 Jul, 2020 Ver la reseña
      Un juego que viene a competir en la liga de los familiares con mecánicas de draft y construcción de patrones. Mas sencillo de reglas pero mucho mas exigente de lo que uno cabría esperar, lo que lo convierte en un diseño elegante, tenso y con la duración justa. Lo peor que se puede decir es que en el aspecto visual se podría haber hecho algo más, pero nos encontramos en un producto casi redondo.
  • 01/07/2020

• My City - Media: 7.63 (4)
      01 Jul, 2020 Ver la reseña
      Un juego de colocación de poliominós con mecánica de selección simultanea de acciones tipo bingo que tiene como gran aliciente una campaña legacy mediante la que cada jugador irá alterando su tablero y sus piezas. Su principal defecto es que una vez agotada la misma, el juego perderá casi todo el interés (saliendo a relucir los principales defectos típicos de estos juegos, como la falta de interacción). Pero la combinación es suficientemente satisfactoria y mantendrá las ganas de sacarlo a mesa.
  • 28/06/2020

• Clank!: The Mummy's Curse - Media: 7.5 (2)
      28 Jun, 2020 Ver la reseña
      La segunda expansión para Clank! Una Aventura de Construcción de Mazos. Incorpora un nuevo tablero con un nuevo concepto, las maldiciones, que restarán puntos al final de la partida, y la momia, que también reparte maldiciones y hay que ir a su encuentro para derrotarla. Por supuesto, también se incluyen algunas cartas asociadas a dichos conceptos. La gestión mecánica de la momia eleva un punto el nivel de interacción y la toma de decisiones, siendo una expansión interesante.
  • 24/06/2020

• Black Angel - Media: 7.8 (4)
      24 Jun, 2020 Ver la reseña
      una revisión de Troyes, manteniendo casi los mismos conceptos mecánicos, aunque desaparecen algunos en pos de una mayor accesibilidad sin perder profundidad. Es cierto la sombra del diseño original es alargada, y muchos echarán en falta ciertas sensaciones, pero no por ello el juego deja de merecer la pena. Escala aceptablemente bien, tiene bastante variabilidad y unos acabados muy llamativos.
  • 19/06/2020

• Tiny Epic Mechs - Media: 7.75 (2)
      19 Jun, 2020 Ver la reseña
      Uno de los juegos de la serie Tiny Epic que resultan más interesantes, tanto por su planteamiento mecánico, con un satisfactorio sistema de programación de acciones, como por la acción constante y la incertidumbre en el tablero. Como puntos negativos, que no escala del todo bien, funcionando mejor con el máximo de participantes, y que se echa en falta un punto de azar en la resolución de los combates. La producción está a la altura de la serie, con un despliegue que entra por los ojos, destacando los mechs y el variado arsenal con el que podemos equiparlos.
  • 17/06/2020

• The Colonists - Media: 7.75 (2)
      17 Jun, 2020 Ver la reseña
      Un juego que plantea una experiencia maratoniana en cuanto a desarrollo pero que resulta bastante satisfactoria si se procede con buen ritmo. Decisiones constantes y que tienen su peso en el transcurso de la partida. Su mayor aspecto negativo es, sin duda, la duración de la partida, que puede provocar experiencias traumáticas en caso de no cumplirse lo anterior, lo que también incide en la escalabilidad. Pero jugado con el rival adecuado, te deja con muy buen sabor de boca al finiquitar la partida y ser consciente de todo lo que has sido capaz de desarrollar.
  • 10/06/2020

• Isla de los gatos - Media: 7.83 (4)
      10 Jun, 2020 Ver la reseña
      Uno de los diseños con poliominós (piezas de tetris) mas interesantes que he probado gracias a complementar esta particular mecánica de colocación de losetas con un mazo de cartas que los jugadores draftearán, teniendo que asumir un coste por ellas. Es muy entretenido, con un punto de profundidad mayor al habitual en este tipo de juegos, escala bien y tiene una elevada variabilidad. Lo peor que se puede decir del juego es que, debido a la enorme cantidad de elementos, puede que el azar influya de forma relevante en alguna partida. Pero, con todo, es un diseño muy disfrutable.
  • 07/06/2020

• Teotihuacan: Shadow of Xitle - Media: 6 (2)
      07 Jun, 2020 Ver la reseña
      Una miniexpansión que únicamente amplía el número de losetas inicio y de losetas de tecnología. No aporta ni un solo concepto mecánico nuevo y solo tiene sentido su adquisición si queremos disfrutar de una mayor variabilidad de partidas en cuanto a tecnologías disponibles (el juego base era muy pobre en este aspecto concreto). Solo recomendable para aquellos que le saquen mucho partido al diseño de Daniele Tascini.
  • 05/06/2020

• Bloom Town - Media: 6.43 (5)
      05 Jun, 2020 Ver la reseña
      Un filler con mecánica principal de colocación de losetas y construcción de patrones que te tiene metido en la partida intentando optimizar cada uno de los pocos turnos de los que los jugadores dispondrán. Su mayor defecto es un sistema de puntuación adicionales que no termina de cuajar por su aleatoriedad, además de que tiene una duración tal vez excesivamente corta para la propuesta. Si se le hubiese dado una vuelta de tuerca a estos detalles, seguramente habría alcanzado el siguiente escalón, ya que la relación calidad-precio del producto es más que destacable.
  • 03/06/2020

• Ishtar: Gardens of Babylon - Media: 7.8 (4)
      03 Jun, 2020 Ver la reseña
      Un entretenido peso medio que implementa una mecánica principal de colocación de losetas junto a un control de áreas que nos proporcionará muy buenos momentos. Además, tiene un punto de profundidad que tal vez no se espera. Lo “peor
  • 29/05/2020

• Bosk - Media: 7.75 (2)
      29 May, 2020 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de control de área que se desarrolla en dos actos bastante diferenciados de ocho turnos cada uno. Cada uno de estos turnos supondrá una importante decisión que tendrá repercusiones de diverso grado. Buen ritmo y un aspecto visual imponente. Tal vez su mayor defecto es la escalabilidad, ya que, aunque a dos no va mal, como realmente se disfruta es con el máximo número de jugadores abriendo diversos niveles de interacción.