Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 24/03/2021

  • Mexica - Media: 7.77 (6)
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      24 Mar, 2021 Ver la reseña
      Cronológicamente, el tercer título de la trilogía de la máscara de Kiesling y Kramer. Es el más sencillo en cuanto a carga conceptual, así como el más táctico, dando pie a batallas encarnizadas por el control de las zonas que los propios jugadores irán generando. Por ello, es el que peor escala, aunque también es el que recomendaría de cara a acercarse por primera vez a la mecánica de puntos de acción, teniendo que tener especial cuidado con jugadores tendentes al análisis-parálisis, los cuales no casan bien con esta mecánica. Como mayor defecto, algunas decisiones de diseño que no resultan especialmente elegantes. Pero por lo demás, es un juego muy recomendable (como el resto de títulos de la saga)
  • 19/03/2021

  • Café - Media: 7.25 (5)
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      19 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un filler que, a lo largo de ocho rondas, los jugadores tendrán que optimizar un puzle personal mediante solapamiento de cartas intentando conectar casillas de un mismo tipo para, posteriormente, emplear los puntos de acción visibles sobre estas cartas en activar grupos de casillas del mismo tipo conectadas entre sí. Su mayor problema es una casi total falta de interacción (tan solo en el draft inicial pero no es muy intenso que digamos), pero al estar muy contenido tanto en carga conceptual como en duración de la partida, no llega a molestar (salvo que exijáis a todo tipo de juegos un nivel de confrontación elevado). Cumple su cometido, dejando una sensación de haber tomado un buen puñado de decisiones en poco tiempo.
  • 17/03/2021

  • Firenze - Media: 7.5 (3)
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      17 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un eurogame de la vieja escuela, con dos mecánicas principales en torno a las cuales gira el diseño. Es cierto que tal vez no tenga ese punto de originalidad con el que nos sorprende Steding en muchas ocasiones, pero funciona como un reloj, escala perfectamente y mantiene a los jugadores en tensión hasta el último momento. Tal vez lo que menos luce del juego es un turno con muchos pasos que puede generar un entreturno importante si en la mesa tenemos algún analítico empedernido. Por lo demás, es un juego altamente recomendable y que siempre cumple cuando ve mesa.
  • 12/03/2021

  • Unmatched Game System - Media: 8 (1)
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      12 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un sistema de juego de combate que da pie a la publicación de diversas cajas con personajes que enfrentaremos entre sí. Como juego de escaramuzas, es original en cuanto a su concepción: sin equipos, con un mazo de cartas como elemento mecánico principal y que confiere personalidad a cada héroe y con una complejidad mecánica muy reducida que permite disfrutar del juego en unos pocos minutos. Es ágil, tenso y muy entretenido. Como principales problemas, que la variabilidad se ve reducida en relación a otros juegos cuya caja base incluye numerosos personajes y que los combates tal vez no sean tan trascendentes como en esos otros juegos donde la preparación previa gana peso. Con todo, es un juego muy recomendable, con un aspecto visual tremendamente llamativo y un nivel de producción superior a la media.
  • Unmatched: Battle of Legends, Volume One - Media: 7.75 (2)
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      12 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un sistema de juego de combate que da pie a la publicación de diversas cajas con personajes que enfrentaremos entre sí. Como juego de escaramuzas, es original en cuanto a su concepción: sin equipos, con un mazo de cartas como elemento mecánico principal y que confiere personalidad a cada héroe y con una complejidad mecánica muy reducida que permite disfrutar del juego en unos pocos minutos. Es ágil, tenso y muy entretenido. Como principales problemas, que la variabilidad se ve reducida en relación a otros juegos cuya caja base incluye numerosos personajes y que los combates tal vez no sean tan trascendentes como en esos otros juegos donde la preparación previa gana peso. Con todo, es un juego muy recomendable, con un aspecto visual tremendamente llamativo y un nivel de producción superior a la media.
  • Unmatched: Robin Hood vs. Bigfoot - Media: 7.75 (2)
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      12 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un sistema de juego de combate que da pie a la publicación de diversas cajas con personajes que enfrentaremos entre sí. Como juego de escaramuzas, es original en cuanto a su concepción: sin equipos, con un mazo de cartas como elemento mecánico principal y que confiere personalidad a cada héroe y con una complejidad mecánica muy reducida que permite disfrutar del juego en unos pocos minutos. Es ágil, tenso y muy entretenido. Como principales problemas, que la variabilidad se ve reducida en relación a otros juegos cuya caja base incluye numerosos personajes y que los combates tal vez no sean tan trascendentes como en esos otros juegos donde la preparación previa gana peso. Con todo, es un juego muy recomendable, con un aspecto visual tremendamente llamativo y un nivel de producción superior a la media.
  • 10/03/2021

  • Path of Light and Shadow - Media: 7.93 (3)
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      10 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un original juego con mecánica principal de construcción de mazos cuya principal virtud es que este sistema está completamente al servicio del juego, que realmente consiste en controlar áreas y desarrollar tecnologías. Es ágil, es entretenido y, aun teniendo una carga conceptual relativamente limitada, se atisban muchas opciones. Tal vez lo menos satisfactorio del juego sea el tema del azar, con momentos que, a pesar de estar cargados de epicidad, pueden resultar especialmente frustrantes al tener un margen de maniobra escaso con solo doce turnos por partida. Con todo, es muy divertido y el nivel de producción es el ideal para un juego de mesa, con elementos de calidad pero sin llegar a la sobreproducción.
  • 05/03/2021

  • Conclave - Media: 7 (2)
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      05 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un filler de cartas con ideas mecánicas que recuerdan a otros juegos, pero con los giros adecuados para que tenga sabor propio, en especial la opción de poder trasvasar cartas como regalos envenenados a nuestros rivales de cara a fastidiar su desarrollo. Es entretenido, ágil y las partidas mantienen, hasta cierto punto, la tensión gracias a un punto de incertidumbre por información semidesconocida  en las manos de los jugadores que es revelada en el recuento final. Como mayores inconvenientes, que no escala del todo bien, siendo cuatro su mejor número, no terminando de verlo a dos jugadores, además de un diseño gráfico que no termina de cuajar y a veces puede generar alguna ligera confusión (aunque nada importante). Con todo, me parece un filler que cumple su función.
  • 03/03/2021

  • París: Nuevo Edén - Media: 6.77 (3)
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      03 Mar, 2021 Ver la reseña
      Un peso medio con ideas interesantes y que a tres o cuatro jugadores tiene un punto de tensión que resulta bastante satisfactorio teniendo en cuenta la duración de la partida. El problema con el que me encuentro es que una de las tres vías de puntuación se convierte en una bola de nieve en la que si un jugador toma cierta ventaja es difícil evitar que se dispare en el marcador. Y el azar puede influir en que esto ocurra. Además, por lo que habréis deducido de la primera frase de este último párrafo, no escala bien, perdiendo lo bueno que tenía. Tal vez con una pequeña vuelta de tuerca se hubiese llevado una mejor nota.
  • 26/02/2021

  • Holi: Festival of Colors - Media: 7.27 (3)
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      26 Feb, 2021 Ver la reseña
      Un juego de corte abstracto donde lo más destacable es el llamativo despliegue en tres dimensiones. Desafortunadamente, este mismo elemento es, a su vez, uno de los problemas del juego, siendo un componente que dificulta la visualización y los jugadores deben estar continuamente moviéndose de su sitio para poder observar los distintos elementos de importancia. A eso le sumamos que la partida no termina de fluir y cuesta hacerse con la dinámica de la misma, siendo de esos juegos que deja un sabor agridulce en su primera partida, no terminando de despegar en las posteriores. Además no termina de escalar bien, siendo a dos jugadores tal vez como más recomendable resulte por tener algo más de margen estratégico. Lo más positivo es la producción y el aspecto visual, siendo de esos juegos que llaman la atención cuando uno pasa por una mesa en la que lo están jugando. 
  • 24/02/2021

  • Stockpile - Media: 7.6 (2)
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      24 Feb, 2021 Ver la reseña
      Se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos de referencia en cuanto a económicos de especulación se refiere. Es cierto que tiene algunos problemas de escalabilidad (lo recomendable es tender cuatro o cinco participantes) y en su versión original puede quedar algo corto, pero en su versión épica, que es la que nos ocupa, dispone de suficientes elementos como para que cada partida sea una experiencia divertida, emocionante y muy ágil, sin apenas entreturno, destacando el cómo el juego nos obliga a gestionar información oculta en diversos aspectos.
  • Stockpile Epic Edition - Media: 8.07 (3)
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      24 Feb, 2021 Ver la reseña
      Se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos de referencia en cuanto a económicos de especulación se refiere. Es cierto que tiene algunos problemas de escalabilidad (lo recomendable es tender cuatro o cinco participantes) y en su versión original puede quedar algo corto, pero en su versión épica, que es la que nos ocupa, dispone de suficientes elementos como para que cada partida sea una experiencia divertida, emocionante y muy ágil, sin apenas entreturno, destacando el cómo el juego nos obliga a gestionar información oculta en diversos aspectos.
  • 21/02/2021

  • Wingspan: Oceania Expansion - Media: 8 (2)
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      21 Feb, 2021 Ver la reseña
      La segunda ampliación para el exitoso juego de las aves. Además de ampliar el mazo de cartas de aves incluyendo en ellas un nuevo efecto de activación al final de la partida (que aporta una capa estratégica muy interesante), introduce el concepto del néctar, recurso comodín por el que los jugadores competirán en ser quienes más lo utilicen en cada hábitat, elevando un punto el nivel de interacción. Si tenéis el juego base, considero que es un añadido bastante interesante.
  • 19/02/2021

  • Calico - Media: 8.03 (3)
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      19 Feb, 2021 Ver la reseña
      Un juego de draft y construcción de patrones que se diferencia de sus competidores más cercanos por plantear un puzle relativamente exigente junto con un factor azar que tiene más influencia de la que algunos podría desear, convirtiéndolo en un familiar ideal en el que la diferencia de nivel entre los jugadores puede compensarse (o acentuarse). Se acerca más a ese tipo de juegos donde el reto está hacerlo lo mejor posible con lo que va tocando. Es cierto que podría haberle sentado bien un punto más de interacción (prácticamente inexistente) pero esto tal vez lo orientaría a otro público. Con todo, resulta bastante entretenido y las partidas se resuelven en un periquete, cumpliendo con su cometido.
  • 17/02/2021

  • CloudAge - Media: 7 (4)
  • 14/02/2021

  • 12/02/2021

  • Hermetica - Media: 8 (1)
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      12 Feb, 2021 Ver la reseña
      Es de esos abstractos que, si bien no son especialmente complejo, sí que tienen un par de capas conceptuales que lo elevan a un nivel superior en cuanto a la curva de entrada. Cuando se domina, es de esos juegos que abruman por la cantidad de opciones disponibles. Resulta original gracias a esa mecánica de puntos de acción mediante la que se podrán activar varias piezas en un mismo turno, buscando sinergias entre las mismas, dando pie a momentos muy satisfactorios y sorprendentes. La producción es muy llamativa.
  • 10/02/2021

  • Praga Caput Regni - Media: 8.87 (4)
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      10 Feb, 2021 Ver la reseña
      Se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes diseños del 2020. Tiene todo lo que se le puede pedir a un eurogame de este peso: es tenso, es divertido, es ágil, es combero, es rejugable, escala bien. De esos juegos que cuando terminas una partida estás deseando echar otra para explorar otras vías o profundizar en la que se acaba de experimentar. Como única pequeña pega se le podría poner que la interacción es muy indirecta, y pocas veces un jugador ejecutará una acción buscando el perjuicio de un rival antes que el beneficio propio. Pero, aun así, el juego está tan ajustado que esto es suficiente para generar distorsión y fastidiar a cada jugador en su turno al ver como opciones interesantes desaparecen. Una apuesta segura.
  • 07/02/2021

  • Architects of the West Kingdom: Age of Artisans - Media: 8 (1)
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      07 Feb, 2021 Ver la reseña
      La primera expansión para Arquitectos del Reino del Oeste. Una expansión que, sin ser fundamental, sí que mejora ligeramente el juego, abriendo posibilidades estratégicas (que a veces evitan ciertos bloqueos) y amplia el rango de jugadores, algo que no sienta mal en un juego con un entreturno casi inexistente. No es imprescindible, pero si sacáis el juego a mesa con cierta asiduidad, es un añadido bastante recomendable.
  • 05/02/2021

  • Lovelace & Babbage - Media: 8 (1)
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      05 Feb, 2021 Ver la reseña
      Un peculiar juego matemático en tiempo real que pone a los jugadores bajo presión durante unos breves instantes de tiempo, como si se tratase de un examen en el que nos quedan los últimos segundos antes de tener que soltar el lápiz. Es un juego ideal para quien disfrute de las matemáticas y de trabajar bajo presión, pero que puede aturdir a quienes el tema de realizar cálculos mentales no vaya con el y/o a los que prefieran otro tipo de sensaciones. Es bonito y, aunque no escala mal, como más se disfruta es con cuatro jugadores. Un diseño peculiar y que depara buenos momentos.

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