• 28/06/2019

• Kosmopolis - Media: 8.25 (2)
      28 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un filler que, de primeras, no es especialmente atractivo, tanto visual como mecánicamente (tiene una dinámica peculiar). Sin embargo, una vez superado este pequeño escollo, nos encontramos con un diseño original y que propone decisiones constantes e interesantes, con un punto de interacción llamativo (gracias sobre todo a la información oculta) y, sobre todo, mucha tensión a medida que llega el final de cada ronda. Altamente satisfactorio, se queda a las puertas de la gloria por detalles.
  • 26/06/2019

• Valparaíso - Media: 7.5 (4)
      26 Jun, 2019 Ver la reseña
      Una simplificación de un diseño anterior de los autores que utiliza como mecánica principal la programación simultanea de acciones. Un buen peso medio con aroma a vieja escuela cuyo peor defecto es que resultará un diseño más para jugadores que ya tengan cierto recorrido, siendo el diseño del que deriva una opción mucho más interesante. Pero alternativa de menor exigencia, puede funcionar muy bien con jugadores que busquen adentrarse en esta mecánica sin ver como sus cabezas explotan.
  • 21/06/2019

• U.S. Telegraph - Media: 7.33 (3)
      21 Jun, 2019 Ver la reseña
      Una revisión de Attika (se le ajustan algunos parámetros). Un juego táctico que escala muy bien (especialmente interesante a dos) en el que intentaremos ser los más rápidos en conectar dos ciudades en un tablero modular o, alternativamente, colocar todos los edificios de nuestra reserva personal en el tablero antes que cualquier otro rival. pero resulta muy entretenido, sobre todo cuando los jugadores dominan el diseño y saben jugar con los tiempos. Es cierto que es de esos juegos que se pueden quemar pronto y que, al ser tan oportunista y tener en el azar un factor más que relevante, a muchos jugadores puede no resultar interesante. Pero como familiar me parece que cumple perfectamente su función.
  • 19/06/2019

• Narcos: The Board Game - Media: 7.5 (2)
      19 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un diseño con mecánica principal de información oculta en el que se desarrolla un juego del gato y el ratón, donde Escobar intentará mantenerse oculto mientras lleva a cabo sus objetivos, a la vez que las facciones contrarias intentan darle caza y, paralelamente, desmontar su negocio de narcotráfico. Como puntos positivos más relevantes, la buena implementación temática, aprovechando muy bien los elementos de la serie, y una duración y ritmo de partidas muy ajustados. En contra, que la falta de experiencia de los jugadores si puede provocar que la partida se alargue más de la cuenta, la falta de desarrollo en las facciones contrarias a Escobar, demasiado parecidas entre sí, y que es un juego para dos (aunque en la caja se nos venda que es de 2 a 5). A más de dos jugadores simplemente añadiremos más cabezas pensantes a uno de los bandos. Pero, a pesar de esos defectos, considero que el juego funciona más que bien y si os gusta la serie, puede ser un título a tener en cuenta.
  • 14/06/2019

• Abalone - Media: 7.5 (1)
      14 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un clásico de los abstractos para dos jugadores. Elegante en sus mecánicas y de bella factura en su producción, tiene como mayor pega que las partidas se pueden alargar en demasía, sobre todo cuando los jugadores alcanzan suficiente experiencia. Afortunadamente, la comunidad ha ido diseñando numerosas configuraciones alternativas que alargan la vida del juego. Y la experiencia sensorial es un plus del que pocos juegos pueden presumir.
  • 12/06/2019

• Roll Player - Media: 8 (3)
      12 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un juego que combina mecánicas de draft (con dados y cartas) y construcción de patrones en el que tendremos que conformar de forma óptima una hoja de personaje de rol según los parámetros marcados por la clase, el alineamiento, la raza y el trasfondo que nos toque. Un peso medio muy satisfactorio que resulta ligeramente más profundo que la mayoría de juegos de este tipo y que, temáticamente, encaja bastante bien. Como mayor pega encontramos que puede sentirse incompleto al no realizar nada con el personaje conformado (la expansión lo permite) y que el nivel de producción de la edición en español deja bastante que desear, aunque no afecte especialmente a la experiencia de juego. Con todo, es un juego muy recomendable si buscáis un diseño de este tipo.
  • 09/06/2019

• Fabulosa Fructus - Media: 8.25 (2)
      09 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un filler de cartas con mecánicas principales de colocación de trabajadores y colecciones. El punto fuerte del juego es el sistema legacy que permite disfrutar de un gran número de partidas distintas. Su mayor problema es la escalabilidad (mejor cuantos más jugadores) y que cuando se ha recorrido el mazo de animales, el interés por el juego decae de forma alarmante. Pero para cuando llegue ese momento, el juego estará sobradamente amortizado.
  • 07/06/2019

• 13 Days: The Cuban Missile Crisis - Media: 8.13 (4)
      07 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un juego con motor de cartas que se centra en los sucesos que casi desencadenan en una guerra nuclear durante la Guerra Fría. Cada jugador controla a una superpotencia y, a lo largo de tres rondas de unos pocos turnos, los jugadores intentarán completar sus objetivos parcialmente secretos, intentando acumular el máximo prestigio posible sin desencadenar la temida guerra nuclear. A destacar que sea capaz de generar tensión e incertidumbre con tan poco margen gracias a interesantes conceptos mecánicos. Su mayor problema, aparte de poca variedad en las cartas de agenda y alguno concepto que chirria respecto a los tracks, es estar a la sombra de Twilight Struggle. Su virtud: que recuerda a Twilight Struggle sin necesidad de estar tres horas sentado en la mesa.
  • 05/06/2019

• Architects of the West Kingdom - Media: 7 (2)
      05 Jun, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de colocación de trabajadores relajando algunos conceptos e incorporando otros para dotar de personalidad a un diseño elegante y muy ágil, donde el entreturno brilla por su ausencia. Por contra, es un juego que, aun no escalando mal, como realmente se disfruta es con cuatro o cinco participantes, y que hayan incluido acciones de interacción tan directa puede dar pie al kingmaking. A destacar el nivel de producción por encima de la media.
  • 02/06/2019

• Terraforming Mars: Colonies - Media: 8 (2)
      02 Jun, 2019 Ver la reseña
      La segunda expansión grande del éxito de los Fryxelius. En esta ocasión si nos encontramos con un elemento interesante que aporta bastante al juego. Por un lado, reduce ligeramente el azar que podía generar bloqueos a la hora de producir ciertos recursos. Y por otro, le añade un punto de interacción que le sienta muy bien al juego. Y todo ello sin alargar la duración del mismo. Por contra, considero que es una expansión que no escala bien, ya que se aplica un límite a las colonias que solo tiene relevancia en partidas con cuatro o cinco jugadores. Pero con todo, es la expansión que, conceptualmente, más aporta al juego original y nunca faltará en mis partidas.
  • 31/05/2019

• The Estates - Media: 8.17 (3)
      31 May, 2019 Ver la reseña
      Es un juego de subastas con muy mala uva en el que los jugadores intentan acumular la mayor cantidad de puntos posible erigiendo edificios controlados por empresas que previamente hayan pasado a controlar. Lo más destacable del juego es que la emoción se mantiene constante, desde el primer al último instante, con giros de guion dramáticos que deparan momentos memorables. Por contra, es un juego que no perdona errores graves y puede dejar a alguno fuera de juego desde bien pronto en la partida, entrando en un ciclo de frustración. La producción está muy cuidada y desplegado en mesa resulta muy atractivo.
  • 29/05/2019

• Dados y Colonos - Media: 6 (2)
      29 May, 2019 Ver la reseña
      Se nos vende como un 4X con mecánica principal de dice-building. Efectivamente, tiene sus cuatro equis (exploración, extracción de recursos, expansión y exterminio), pero la mecánica principal es tan dominante que encorseta a los jugadores, perdiendo la esencia de este tipo de juegos. Es una pena porque el diseño tiene elementos más que interesantes, como la gestión de las reservas de cubos de influencia sobre el tablero o las distintas vías para detonar el final de la partida (que influyen mucho en el ritmo). Y, aunque el acabado visual podría ser mejor (teniendo en cuenta al artista), la producción no está mal.
  • 26/05/2019

• Ticket to Ride: New York - Media: 7.5 (1)
      26 May, 2019 Ver la reseña
      Sigue la línea iniciada por Ticket to Ride: New York ofreciéndonos una versión reducida a la mínima expresión del clásico de Alan R. Moon, consiguiendo un filler efectivo y muy resultón. Si buscáis una experiencia con algo de desarrollo, estos no son vuestros juegos. Pero si buscáis una píldora de entretenimiento que capture la esencia de Ticket to Ride, estos juegos funcionan más que bien. Dentro de la serie de, de momento, dos juegos, este London me parece ligeramente más interesante por el concepto de los barrios, aunque visualmente es algo más pobre que el ambientado en La Gran Manzana.
  • 24/05/2019

• World's Fair 1893 - Media: 6 (1)
      24 May, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de control de áreas y draft con una pincelada de colecciones que, a pesar de ser bastante elegante y proponer decisiones interesantes en cada turno, acaba asfixiándose a sí mismo, dando lugar a reacciones en cadena que devalúan el peso de las decisiones en turnos concretos, lo que desemboca en una pérdida de interés por el diseño tras unas pocas partidas. Con todo, resulta entretenido y no es, ni mucho menos, un desastre.
  • 22/05/2019

• Medina - Media: 8 (1)
      22 May, 2019 Ver la reseña
      Un juego táctico en el que los jugadores competirán por agenciarse los palacios más valiosos en la ciudad. Palacios que construirán los mismos jugadores colocando piezas de distinto tipo. Un juego tenso y con un genuino toque de maldad que hará las delicias de los que busquen interacción y disfruten de esos momentos de discusión intentando persuadir al jugador activo para que haga lo más conveniente para nosotros. Desplegado en mesa es realmente vistoso y solo tiene como puntos negativos los propios de este tipo de juegos, esto es, dependencia del orden de turno (cuidado con juntar jugadores de distinto nivel) y que no escala adecuadamente, siendo cuatro su número ideal. Pero con todo, es un diseño altamente recomendable.
  • 17/05/2019

• Blue Lagoon - Media: 7.37 (3)
      17 May, 2019 Ver la reseña
      Es una vuelta de tuerca que Reiner Knizia aplica a A Través del Desierto, consiguiendo un diseño más elegante, escalable y variable. Con una mecanica tan simple como ir ocupando una casilla en cada turno, los turnos no serán para nada triviales y habrá que tomar decisiones de forma constante. Tal vez su mayor defecto es, que, como juego táctico, si los jugadores no saben leer bien la situación, pueden enfocarse en el jugador equivocado, algo que se soluciona en parte con la división en dos de la partida con una evaluación intermedia. Por lo demás, un juego muy recomendable y apto para todo tipo de jugadores.
  • 15/05/2019

• Xia: Legends of a Drift System - Media: 7.67 (3)
      15 May, 2019 Ver la reseña
      Un sandbox de mesa en el que cada jugador tomará el control de una nave e intentará convertirse en el capitán más reputado de la galaxia. Mediante un simple mecanismo de puntos de acción y una mecánica principal de pick-up and deliver, el autor consigue un juego con un abanico impresionante de opciones que resulta bastante satisfactorio. Es importante advertir que prácticamente todas las decisiones se resuelven mediante tiradas de dados, por lo que el azar estará presente y será determinante. Como fallos más importantes, que pueden generarse rutas demasiado sencillas para el comercio (se requiere de una variante que lo solventa) y que la recompensa por explorar es un poco sosa. Pero con todo, es un juego bastante recomendable.
  • 10/05/2019

• Overbooked - Media: 7.75 (3)
      10 May, 2019 Ver la reseña
      Un juego con mecánicas de draft y construcción de patrones con un tema muy bien hilado y con un punto de complejidad a la hora de optimizar el tablero personal ligeramente superior a los títulos referencias de este estilo. Por contra, muestra una producción algo más austera y ese punto de complejidad le resta la ya de por si poca interacción que se le intuye. Pero, en términos generales, es una opción muy recomendable.
  • 08/05/2019

• Hadara - Media: 7.78 (7)
      08 May, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero que toma premisas de juegos que han adquirido el nivel de clásico y le aplica diversos giros de tuerca que lo vuelven un diseño algo más actual, con mucho mas ritmo, pero sin perder peso en las decisiones (aunque no sea un diseño especialmente complejo). Y, aunque las soluciones de diseño adoptadas funcionan adecuadamente, se siente menos elegante que esos juegos de los que parte. Con todo, es un producto bien cerrado y que proporcionará suficiente satisfacción que busquen un juego de civilizaciones sin complicaciones y cuyas partidas se resuelvan en poco menos de una hora.