Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 20/09/2017

  • Gentes - Media: 7.75 (3)
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      20 Sep, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen eurogame de peso medio. De esos que siempre apetece echar una partida gracias a una cantidad suficiente de decisiones a tomar en un intervalo temporal relativamente ajustado. Es cierto que no aporta nada especialmente novedoso, siendo lo más destacable la gestión del tiempo y del dinero a la hora de activar las acciones disponibles en el suministro general. Es cierto que no deja de ser un juego de cartas con un sistema más elaborado de lo normal para ponerlas en juego, pero la esencia es la misma que en este tipo de juegos. Tal vez su aspecto menos interesante sea la rejugabilidad, ya que el mazo de cartas es bastante corto para lo que cabría esperar en un juego de este tipo. Pero lo dicho, un juego más que interesante.
  • 13/09/2017

  • The Godfather: Corleone's Empire - Media: 7.33 (4)
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      13 Sep, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen juego de colocación de trabajadores y control de área con gran ritmo, interacción en su justa medida, con una producción cuidada y que resultará tremendamente entretenido. Sin embargo, esto no es suficiente para colmar las expectativas generadas al recurrir a una película de tanto peso, sobre todo porque se genera una especie de universo paralelo, obviando cualquier referencia a la película durante la partida. Es un muy buen juego de mafia, pero no es un juego sobre El Padrino, y esto decepcionará enormemente a quienes se acerquen al juego por el nombre del mismo, algo grave en un juego temático. Una ocasión perdida, porque como juego sí que merece la pena.
  • 08/09/2017

  • LYNGK - Media: 7.5 (1)
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      08 Sep, 2017 Ver la reseña
      Un nuevo e inesperado título del proyecto GIPF que se vende a sí mismo como la conjunción de todos los conceptos planteados por los anteriores títulos, aunque realmente solo se aprecian intensamente un par de ellos. Con todo, el sistema de juego es muy interesante, con el uso de los colores y la variabilidad de control de piezas sobre el mismo en función de cuales de estos tonos decidan los jugadores escoger para sí. Es cierto que durante las primeras partidas se está muy perdido y cuesta detectar los patrones. Pero, afortunadamente, la duración de partida es muy reducida y, tras unos cuantos intentos, comenzaremos a vislumbrar los detalles y la profundidad del diseño. No es el mejor del proyecto, pero tampoco el peor (siendo el peor mejor que la mayoría de abstractos).
  • 06/09/2017

  • A Few Acres of Snow - Media: 8 (1)
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      06 Sep, 2017 Ver la reseña
      Un peculiar diseño en el que Martin Wallace nos presenta un eurogame con envoltorio de wargame. Los jugadores toman partido en la Guerra Franco-India controlando a uno de los dos bandos (británicos o franceses) con el objetivo de conquistar la capital rival o, en su defecto, acumular suficientes puntos de victoria para cuando se desencadene el final de la partida. Para ello se utiliza una mecánica de construcción de mazos que nos permitirá ir moldeando las opciones disponibles en nuestra mano de cartas. Con estas cartas podremos realizar las diversas acciones disponibles: colonizar, comerciar, asediar, asaltar, etc. Su mayor pega es que requiere de varias partidas iniciales hasta tener en mente todas las posibilidades, ya que, por desconocimiento, es tremendamente fácil empantanarse y no disfrutar de la experiencia.
  • 01/09/2017

  • Bubblee Pop - Media: 6 (3)
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      01 Sep, 2017 Ver la reseña
      Un abstracto para uno o dos jugadores que transporta al mundo de juego de mesas el concepto de videojuego ocasional tipo Candy Crush. El mayor problema de este tipo de juegos es que el azar tiene una influencia notable, afectando negativamente a la experiencia a dos jugadores. Es por esto que solo lo recomendaría como juego en solitario para resolver los distintos escenarios que se plantean sin depender de un dispositivo electrónico.
  • 30/08/2017

  • Memoir '44 - Media: 8.75 (2)
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      30 Aug, 2017 Ver la reseña
      Es el juego perfecto de iniciación a los wargames tácticos, con un sistema tremendamente asequible, divertido y ágil que lo hace apto para todos los públicos sin mermar demasiado el componente de simulación histórica. Además, es tan versátil que permite representar numerosos escenarios sin necesidad de aplicar excesivas variantes a las reglas generales. Tal vez la mayor pega que se le puede encontrar es una influencia del azar que muchos pueden considerar excesiva, además de un flujo de turno al que tal vez le convendría una pequeña pensada para evitar confusiones.
  • 25/08/2017

  • NMBR9 - Media: 7.5 (3)
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      25 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un agradable juego de puzles en el que conoces las piezas disponibles, pero no sabes en qué orden vas a tener que colocarlas. El objetivo es intentar obtener la máxima cantidad de puntos apilando piezas, cuyo valor resultará de multiplicar el digito que muestran por la planta en la que se encuentren. Decidir si apilar o consolidar la base será la decisión a tomar en cada turno. Un juego tan agradable como solitario. Pero si no te gustan los puzles o exiges un mínimo de interacción, yo no me acercaría a él.
  • 23/08/2017

  • Yokohama - Media: 8.07 (4)
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      23 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen eurogame de colocación de trabajadores con un punto de originalidad al mezclar el establecimiento de rutas a la hora de poder desplazar a nuestro peón. Con muchas alternativas y muy agradable de jugar. Tal vez su único pequeño lunar es que parece no terminar de explotar todo su potencial, quedando todo muy acotado desde el principio de la partida. Aun así, el ritmo es frenético y rara vez aparece la sensación de monotonía.
  • 18/08/2017

  • Don't Mess with Cthulhu - Media: 8 (2)
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      18 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un juego de roles ocultos que tiene la peculiaridad de funcionar especialmente bien a pocos jugadores (algo de lo que casi ningún título de este género puede presumir). Con una mecánica sencilla y un desarrollo muy simple que mezcla deducción con forzar la suerte se consigue una experiencia altamente satisfactoria. Tal vez la única pega que se le puede poner es que, curiosamente, a medida que aumenta el número de jugadores, la diversión decrece. Pero nada más que por ocupar un hueco difícil de cubrir, ya merece mucho la pena.
  • 16/08/2017

  • Vienna - Media: 6 (1)
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      16 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un aceptable eurogame de peso medio-ligero que combina mecánicas de colocación de trabajadores con dados y set-collection, con suficiente peso en las decisiones como para resultar entretenido. Sin embargo, se queda en tierra de nadie, siendo demasiado corto para ser un peso medio y con demasiada carga para ser un filler. Solo lo recomendaría a quienes busquen títulos introductorios o que, siendo de corta duración, sean algo más que un filler.
  • 11/08/2017

  • Ice Cool: Cursa Pinguinilor - Media: 6.75 (3)
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      11 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un juego infantil de habilidad en el que los jugadores intentan, mediante golpeo, recorrer con su pingüino ciertas estancias de la escuela para robar pescado, mientras que otro jugador, el vigilante de pasillo, intentará evitarlo. Un juego bonito y bien pensado que a los niños encantará, aunque tiene el problema de que los adultos lo compararán con muchos otros juegos del mismo género ante los que sale perdiendo (muchos de ellos también infantiles). De esos juegos que para los niños está más que bien, pero a los adultos les durará poco el énfasis. Para compensar, nos encontramos con un despliegue visual extraordinario, con una escuela repleta de detalles muy llamativos y en consonancia con cada estancia.
  • 09/08/2017

  • Suburbia - Media: 8.43 (4)
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      09 Aug, 2017 Ver la reseña
      El mejor juego de construcción y gestión de ciudades que he probado. Con una mecánica sencilla (selección y colocación de losetas con un ligero toque de gestión de recursos) consigue aunar suficientes conceptos como para sentir que estamos gestionando una urbe. Las losetas que representan los distintos edificios y distritos encajan muy bien con sus efectos. Su único lunar, aparte de un elevado precio, es que exige prestar mucha atención a las losetas que los jugadores han desplegado a la hora de aplicar los efectos correctamente, algo que choca con la simplicidad anteriormente comentada. Habría estado bien algún tipo de sistema para reducir esta exigencia.
  • 04/08/2017

  • Century: Spice Road - Media: 7.3 (4)
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      04 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un filler muy entretenido, que escala bien y resulta satisfactorio. Una carrera por conseguir cartas de puntuación que exigen ciertos recursos, los cuales se consiguen mediante otras cartas que iremos añadiendo a nuestra mano para, posteriormente jugarlas. Es cierto que no arriesga mecánicamente, pero tampoco lo necesita. Su mayor problema, como producto, es que el coste se dispara debido a la excelsa producción, pasando a competir con títulos de una categoría superior, lo que puede producir rechazo a la hora de adquirirlo.
  • 02/08/2017

  • Taverna - Media: 6.5 (3)
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      02 Aug, 2017 Ver la reseña
      Un aceptable peso medio que, desafortunadamente, queda en tierra de nadie. Es demasiado plano para jugadores avanzados, así como algo complejo de asimilar por jugadores noveles. Una mecánica central de draft que determina prácticamente la resolución completa de cada turno, dejando poco espacio a las decisiones a tomar. No es que tenga pegas especialmente graves, pero es de esos juegos que, tal como cierras la caja, aun habiendo pasado un rato agradable, te olvidas rápidamente de él. El aspecto visual sea, tal vez, el elemento más destacable.
  • 28/07/2017

  • PÜNCT - Media: 7 (1)
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      28 Jul, 2017 Ver la reseña
      Es el juego más peculiar del proyecto GIPF, con una premisa distinta al resto, ya que tendremos que crear una conexión de piezas entre dos lados del tablero antes que el rival. Para ello iremos introduciendo piezas en el mismo para, posteriormente, desplazarlas y rotarlas para crear bloqueos y puentes. Muy exigente en cuanto a visión espacial se refiere, motivo por el cual muchos jugadores pueden no disfrutar del mismo.
  • 26/07/2017

  • Marvel Champions: Nightcrawler (castellano) - Media: 7.23 (5)
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      26 Jul, 2017 Ver la reseña
      Uno de estos microjuegos con solo dieciocho cartas que escoge más desarrollo del que uno cabría esperar. Un juego donde la gestión de los tiempos y, sobre todo, conocerse los efectos de las cartas, es fundamental para competir con ciertas garantías por la victoria. Es cierto que el mazo podría haber sido más numeroso, pero creo que esto habría perjudicado al obligar a los jugadores a conocerse más efectos y, sobre todo, alargar la partida o elevar el nivel de azar al quedarse fuera de juego un mayor número de cartas. Pero si buscáis un diseño para dos en el que poder disfrutar de interesantes combos y una tensa gestión de la mano, es una muy buena opción. Además, el nivel de producción es una locura para un juego de este tipo.
  • 19/07/2017

  • Fresco - Media: 8 (3)
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      19 Jul, 2017 Ver la reseña
      Uno de esos eurogames de peso medio que se ha mantenido firme en el ranking de la BGG durante muchos años. Un buen diseño, sencillo a nivel conceptual, pero con suficiente enjundia como para que todo tipo de jugadores disfruten. Me encanta la combinación de programación simultánea con el proceso productivo desordenado (en una ronda, la mezcla de los materiales y la obtención de dinero ocurre antes de la compra de materiales y la restauración). Su mayor problema es la escalabilidad, siendo cuatro el número ideal, bajando el nivel a tres y nada recomendado a dos jugadores (con un odioso jugador virtual).
  • 14/07/2017

  • Between Two Cities - Media: 7 (6)
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      14 Jul, 2017 Ver la reseña
      Un familiar que mezcla colocación de losetas con draft para conformar dos ciudades colaborando con los jugadores sentados a izquierda y derecha. El factor semicolaborativo le sienta bastante bien, deparando buenos momentos. Sin embargo, el juego se queda muy corto en cuanto a desarrollo, perdiendo fuelle rápidamente. Pide a grito más turnos y una mayor influencia entre los jugadores gracias a reacciones en cadena. Destacar el excelso nivel de producción, marca de la casa Stonemaier Games.
  • 12/07/2017

  • Dungeon Lords - Media: 7.5 (1)
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      12 Jul, 2017 Ver la reseña
      Un eurogame con una importantísima carga temática (nos pone al frente de una mazmorra que tendremos que gestionar como señor oscuro) y un nivel de dificultad muy elevado que hará las delicias de los amantes de los juegos sesudos. Nos presenta una mecánica principal de programación de acciones con un toque de colocación de trabajadores. Para mi gusto se pasa en cuanto a dureza teniendo en cuenta el número de turnos de los que se disponen, además de tener un flujo de partida repleto de detalles que requieren a un dominador del reglamento en la mesa para que el ritmo de esta no se resienta. Si se dan estas circunstancias, la partida será muy disfrutable.
  • 07/07/2017

  • DVONN - Media: 9 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 Jul, 2017 Ver la reseña
      Otro gran abstracto dentro del Proyecto GIPF. Si os gustan este tipo de juegos, es imperativo probarlos todos, en especial este DVONN. Elegante y muy tenso, un paso en falso desde la propia colocación puede dar al traste con tus aspiraciones de victoria. No tengo nada malo que decir de él, solo que me ha hecho relegar a TZAAR al tercer escalón de mi ranking particular del proyecto.

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