Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 03/05/2019

  • Raids - Media: 7.75 (2)
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      03 May, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero en el que controlaremos un barco vikingo intentando acumular el mayor botín posible mediante un draft de losetas a lo largo de un recorrido circular en el que actuará el jugador que vaya más retrasado. Es cierto que hace uso de conceptos ya vistos en juegos de corte parecido, pero se le aplica un oportuno giro de tuerca al permitir a los jugadores competir por las losetas a través de un sistema de combate tan sencillo como efectivo. Sus mayores problemas son de escalabilidad (como de verdad se disfruta es con el máximo de jugadores) y que un jugador puede convertirse en diana del resto y no pasar un buen rato (aunque no es lo habitual). Mención especial a una cuidada producción.
  • 01/05/2019

  • Burano - Media: 7.85 (2)
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      01 May, 2019 Ver la reseña
      El juego que Stefan Feld habría querido diseñar tras su época dorada, con una mecánica central tan abstracta como original sobre la que se articulan una serie de minijuegos que se entrelazan perfectamente, consiguiendo una maquinaria de alta precisión que pondrá a prueba las neuronas de los jugadores. Esta complejidad es, tal vez, su mayor problema, pues muchos jugadores en unas primeras partidas pueden no quedar nada satisfechos al no llegar a comprender lo que tienen que hacer durante la partida. Pero, por lo demás, es un diseño más que recomendable.
  • 28/04/2019

  • HexRoller - Media: 6.67 (3)
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      28 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un Roll and Write con una premisa simple y directa: intentar rellenar de forma óptima según unas tiradas de dados con valores agrupados una hoja de casillas hexagonales, intentando establecer ciertas rutas y completar regiones. Su problema es que los primeros turnos determinarán nuestra estrategia en las pocas rondas que dura la partida. Entretenido pero olvidable, sin ofrecer nada que destaque lo suficiente como para desplazar a algunos de diseños posicionados en el género.
  • 26/04/2019

  • War Chest - Media: 8.24 (5)
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      26 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un abstracto para dos (aunque admite una variante a cuatro) que, aun no siendo especialmente llamativo en cuando a movimientos y ataques sobre el tablero, destaca por el uso de mecánicas más propias de los eurogames, como la construcción de mazos (bolsa) y la gestión de mano. Pero, por encima de las mecánicas, el punto fuerte del juego es la enorme variabilidad que proporcionan los dieciséis tipos de unidad, de los cuales cada jugador solo controla cuatro en cada partida, suponiendo un reto distinto en cada ocasión. El mayor problema lo encontramos en ciertas partidas que se alargan y acaban con un ritmo cansino que te dejan con un sabor de boca agridulce. Pero no suele ser lo habitual.
  • 24/04/2019

  • Vast: The Crystal Caverns - Media: 8.13 (3)
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      24 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un juego peculiar, tanto en su concepto (roles asimétricos enfrentados en un juego de mazmorreo) como por su desarrollo (turnos alternos con mecánicas distintas). Sus mayores pegas son una importante curva de entrada a la hora de asimilar todos los roles (no basta con dominar el rol que se controla para poder leer la situación de la partida), así como la casi obligatoriedad de uso de varios roles para que la partida tenga ritmo e interés. Dicho de otra forma, Vast no es un juego para todos los públicos. Una vez superadas estas barreras, es un juego altamente disfrutable en el que se desarrollan partidas muy satisfactorias llenas de sorpresas y momentos para el recuerdo. Una alternativa a los juegos de mazmorreo que, tan solo por su original propuesta, merece la pena.
  • 19/04/2019

  • Fantasy Realms - Media: 7.94 (5)
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      19 Apr, 2019 Ver la reseña
      Se adecua a la definición de filler a la perfección: la duración está muy ajustada, escala a la perfección, tiene una explicación escueta y sencilla y es capaz de generar cierta adicción que nos incitará a encadenar una partida tras otra gracias a las grandes posibilidades en cuanto a combinaciones. Lo peor del juego es que es bastante solitario y la interacción aparece únicamente en momentos puntuales. Además, el factor azar tiene mucho que decir a la hora de intentar determinadas jugadas. Pero, aun con todo, es un juego muy satisfactorio y que cumple a la perfección con su cometido.
  • 17/04/2019

  • Wingspan - Media: 8.67 (4)
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      17 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas que es consciente de sus limitaciones y aprovecha cada virtud al máximo. Pocos conceptos, un nivel de producción espectacular y, sobre todo, una duración ajustada con un número de acciones por partida fijado, lo que obliga a los jugadores a un cambio de enfoque y buscar la optimización desde el primer momento. Quienes busquen grandes combinaciones y efectos encadenados espectaculares no encontrarán aquí su juego. Pero quienes anden tras un diseño de cartas asequible, vistoso y que deje con ganas de repetir gracias a no agotar a los jugadores, seguro que lo disfrutarán intensamente.
  • 12/04/2019

  • Pócimas y brebajes - Media: 7.03 (5)
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      12 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con mecánicas principales de forzar ya suerte y construcción de bolsa tan efectivo como efervescente. Las primeras partidas resultarán satisfactorias, pero, a medida que probemos las distintas configuraciones, el interés por volver a verlo en mesa decrecerá a pasos agigantados. ¿Las causas? Un desarrollo de la partida demasiado guiado, una influencia del azar mayor de lo esperable y un margen de maniobra reducido a la hora de tomar decisiones provocan que nos cansemos rápido. No está mal, pero le falta una (gran) pizca de sal.
  • 07/04/2019

  • Trapwords - Media: 7.5 (3)
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      07 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un party game que toma como punto de partida el archiconocido Tabú y le aplica un sutil, pero magnifico giro de tuerca al ser el equipo rival el que determine las palabras que no podrá utilizar el líder del equipo contrario en su turno. Mucha tensión y juego psicológico en un diseño ajustado en el tiempo cuya mayor pega es que a veces no es recomendable formar ciertos equipos (para darle mayor interés a la partida) y que el rango de jugadores es algo reducido para un juego de este tipo. Pero, por lo demás, funciona muy bien y proporciona grandes momentos.
  • 05/04/2019

  • New Corp Order - Media: 6.5 (3)
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      05 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un peso medio con mecánicas ya vistas en muchos juegos (draft, gestión de la mano o control de áreas) que, aun siendo conceptualmente asequible, resulta demasiado oscuro en su primera partida, no encajado todo en la cabeza hasta que se alcanza el final de la misma. Sensaciones encontradas, ya que, por un lado, tiene buenas ideas y el planteamiento parece correcto, pero, por otro, las partidas dejan un sabor agridulce. La edición está relativamente cuidada y no hay errores de bulto.
  • 03/04/2019

  • Hammer of the Scots - Media: 8 (3)
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      03 Apr, 2019 Ver la reseña
      Un wargame de bloques para dos jugadores que transporta a los contendientes a la Guerra de Independencia Escocesa. Conceptualmente es asequible y no supondrá un especial esfuerzo a jugadores que no hayan probado juegos de este tipo (aunque es cierto que hay una importante cuota de pequeños detalles que provocaran errores en las primeras partidas). Además, hay que tener cuidado con los errores propios que no pueden ser detectados por el rival al disponer de información oculta. Con todo, es las partidas resultan ágiles, tensas y emocionantes, además de sumergirnos fácilmente en el tema, gracias en parte a la famosa película de Mel Gibson.
  • 31/03/2019

  • Streaming - Media: 6.75 (3)
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      31 Mar, 2019 Ver la reseña
      Un juego de subastas simultaneas y ciegas en el que los jugadores intentan conformar una parrilla de programas televisivos rentables. Para ello dispondrán de una cantidad fija de monedas en cada ronda. Es simple y efectivo en su propuesta, e incluso tiene detalles muy interesantes como el que en cada partida haya una ligera variación en las normas y/o en los criterios de evaluación. Lo más destacable es, sin duda, las ilustraciones de los distintos contenidos, que buscan que el jugador realice una asociación directa con programas que conoce pero que no son exactamente los que aparecen en las cartas. Sin embargo, se me queda algo corto en algunos aspectos, como el corsé que supone el racionamiento de los ingresos. Le falta una pequeña vuelta de tuerca para haber alcanzado el siguiente nivel.
  • 27/03/2019

  • Clank! - Media: 8 (5)
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      27 Mar, 2019 Ver la reseña
      Un juego de construcción de mazos que delega toda la acción a lo que ocurre en el tablero, dejando de lado cualquier atisbo de gestión de la mano. En cada turno se jugarán todas las cartas y se decidirá qué hacer con los símbolos acumulados en las mismas con el objetivo de recorrer lo mas rápidamente posible una mazmorra, acumulando el mayor botín posible antes de morir por culpa del furioso dragón. Si sois de los que no concebís un juego de cartas sin gestión de la mano, Clank! puede que se os quede muy corto, pero, en el fondo, es un juego muy entretenido y que encajará a un importante porcentaje de jugadores.
  • 24/03/2019

  • Ghosts of the Moor - Media: 6 (2)
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      24 Mar, 2019 Ver la reseña
      Una reimplementación de un antiguo diseño de Kramer y Kiesling enfocado al público casual. Muy sencillo de reglas y con cierta toma de decisiones. El problema es que es un juego que se queda muy corto para cualquiera que tenga un mínimo de experiencia en el mundo de los juegos de mesa, resultando una experiencia azarosa y repetitiva. Y la producción tiene un problema de dimensionamiento, provocando que el desplazamiento de los peones sobre el tablero sea incómodo. Se queda al borde del abismo, pero considero que cumple el mínimo si se piensa en el tipo de jugador al que va dirigido.
  • 20/03/2019

  • Cytosis: A Cell Biology Board Game - Media: 7.25 (3)
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      20 Mar, 2019 Ver la reseña
      Un diseño que implementa una mecánica principal de colocación de trabajadores en el que os jugadores intentan sintetizar productos celulares, como hormonas y enzimas, mediante la acumulación y transporte de diversos tipos de moléculas requeridos por cada componente (indicado en unas cartas). Un juego sencillo pero efectivo, que, si bien no escala del todo bien y muestra algún problemilla en cuanto a la interacción entre los jugadores, funciona más que bien teniendo en cuenta el público al que está enfocado.
  • 17/03/2019

  • Pug You! - Media: 2 (1)
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      17 Mar, 2019 Ver la reseña
      Un party game de preguntas comprometidas cuya diversión depende del grupo en el que se decida sacar a mesa y que dependerá más del golpe de efecto que se genere al leer las irreverentes preguntas que porque mecánicamente tenga un mínimo de interés. Podría resumirse como una sucesión de chistes de humor negro que, una vez que se guarde en la caja tras una primera experiencia, rara vez volverá a ver mesa. Y todo esto en el caso de que los integrantes del grupo tengan confianza y se dejen llevar, porque en muchos otros casos los jugadores se sentirán incomodos desde el primer momento, no teniendo nada a lo que agarrarse.
  • 10/03/2019

  • Terraforming Mars: Venus Next - Media: 6 (2)
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      10 Mar, 2019 Ver la reseña
      Una expansión que, si bien añade elementos que aportan variabilidad al juego, resulta innecesaria en cuanto que el único concepto realmente importante se puede aplicar sin necesidad de incluir el resto de elementos de la misma. Hablo de la variante del Gobierno Mundial, que resuelve ligeramente el problema de la duración y es casi de obligada aplicación para que la experiencia mejore (no necesitando nada para ello). Solo para fans de la franquicia que necesiten tenerlo todo.

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