• 13/01/2019

• Rhino Hero: Super Battle - Media: 6.5 (3)
      13 Jan, 2019 Ver la reseña
      Secuela del famoso filler de HABA que se olvida de la parte estilo UNO y se centra exclusivamente en la construcción de una gran estructura aderezada con una mecánica de tiradas de dados. Funciona aceptablemente bien con niños, pero los adultos lo encontrarán tremendamente aburrido al no tener prácticamente decisiones, siendo la dama fortuna quien más tiene que decir durante la partida.
  • 11/01/2019

• Ramen - Media: 7 (1)
      11 Jan, 2019 Ver la reseña
      Un filler de cartas con mecánica principal de pujas ciegas para ir formando sets de distintos tipos de cartas. Son solo unos pocos turnos en los que tomaremos más decisiones de las habituales en este tipo de juegos. Se hace mucho con poco. Como pequeñas pegas, que el tema de las propinas puede no resultar intuitivo de primeras y que hay un factor de caos importante al no ser un número elevado de turnos. Pero es divertidos, permite pasar buenos ratos y te deja con hambre (ganas de repetir).
  • 09/01/2019

• La Grande Guerre - Media: 7.15 (2)
      09 Jan, 2019 Ver la reseña
      Otro juego de la familia Command & Colors de Richard Borg, en este caso ambientado en la Primera Guerra Mundial. Además de las características clásicas de este sistema (tablero dividido en secciones, motor de cartas para activar las unidades según estas divisiones y resolución de combates mediante tiradas de dados teniendo en cuenta la distancia y el terreno de las unidades enfrentadas), añade dos elementos diferenciadores como son la artillería de reserva (permite bombardear casillas) y un segundo mazo de cartas que permitirán reaccionar a ciertos momentos de la batalla. Ambos elementos se alimentan mediante unas fichas que tendremos que gestionar durante la partida. Si bien mecánicamente cumple sobradamente, encontramos problemas en la elección de las miniaturas y las ilustraciones que generarán confusión en los jugadores, degradando la experiencia de juego.
  • 04/01/2019

• Forbidden City - Media: 5.5 (2)
      04 Jan, 2019 Ver la reseña
      Un familiar de colocación de losetas y mayorías que no aporta absolutamente nada al género y al que es complicado encontrarle un elemento que, en comparación con otros títulos similares, salga vencedor. No es que el juego esté mal diseñado o que las partidas sean aburridas (aunque sí que, mecánicamente, serán un poco oscuras en las primeras ocasiones). Simplemente es que no destaca en nada.
  • 02/01/2019

• Valletta - Media: 5.5 (2)
      02 Jan, 2019 Ver la reseña
      Es uno de los juegos de Hans im Glück que más se aleja de su estándar de calidad. Es cierto que tiene buenas ideas y que, en primeras partidas, resulta llevadero. Pero tiene una vida cortísima y ya en esas primeras partidas se le ven las costuras. Le faltan elementos que aporten variabilidad y eleven algo el peso de las decisiones que permitan liberarse del corsé que supone la mecánica de construcción de mazos. Se queda al borde del precipicio
  • 30/12/2018

• Bitcoin Hackers - Media: 3 (1)
      30 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un diseño fallido que intenta abarcar demasiado y se queda en tierra de nadie. Es un juego estilo UNO, pero con un mecanismo de orden de turno enrevesado y poco intuitivo que añade caos y confusión a la partida. Partidas extrañas y con una dinámica que puede desconectar a los jugadores a las primeras de cambio si se llevan un buen rato sin jugar. Lo único positivo que le encuentro es la ambientación escogida y las referencias en el aspecto visual. Pero, desgraciadamente, hace aguas por todos sitios.
  • 28/12/2018

• Reykholt - Media: 7 (2)
      28 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un diseño de Uwe Rosenberg que resulta de fusionar conceptos vistos en juegos anteriores. En esta ocasión la jugada no le sale del todo bien y, aunque consigue mejorar en ciertos aspectos al juego que reimplementa (sobre todo la escalabilidad), incurre en un grave problema de rejugabilidad, resultando partidas demasiado parecidas entre sí, llegando a resultar trivial la toma de decisiones en determinados momentos, además de otros problemas detectados. Es una pena, porque el nivel de producción es muy superior a la media en lo que a juegos de Rosenberg se refiere.
  • 26/12/2018

• Lincoln - Media: 7.88 (5)
      26 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un wargame para dos muy asequible y con un ritmo tremendo que mantendrá a los jugadores enchufados en la partida desde el primer al último minuto. Mecánicamente es muy asequible y, aunque históricamente Wallace no se esfuerza especialmente en representar el conflicto, sí que logra transmitir muy buenas sensaciones, sobre todo por la asimetría del asunto, reflejada en las condiciones de victoria diversas y el progreso de un mazo de cartas que vertebra la partida. Su mayor problema es que hay muchos conceptos que no quedan claros en el reglamento y es necesario realizar un trabajo adicional para dominar el juego. Pero una vez superado, el juego proporciona grandes satisfacciones.
  • 23/12/2018

• Scythe: The Rise of Fenris - Media: 7 (2)
      23 Dec, 2018 Ver la reseña
      Una expansión modular de grandes dimensiones para Scythe, cuyo mayor reclamo es una campaña de ocho partidas que estarán conectadas entre sí por una historia y por las decisiones de los jugadores. Si bien la historia es previsible y poco atractiva, funciona como eje de la campaña y servirá de excusa a aquellos que disfruten habitualmente con Scythe. Pero no busquéis esa profundidad temática que muchos le piden a este juego. La campaña es una excusa para jugar más partidas. Si solo estáis pensando en ella como expansión, puede que os quede una sensación agridulce por no ser tampoco demasiado expansiva, aunque sí que hay módulos muy interesantes de cara a añadir variabilidad y asimetría a las partidas. En resumen: si Scythe no es un juego del que disfrutes intensamente, habría que sopesar cuidadosamente el adquirir esta expansión para no llevarse una decepción. Por contra, si eres un fan, no dejes pasar la oportunidad de completar el juego. Además, el trabajo con el manual y cómo se integra todo es sublime.
  • 21/12/2018

• Ceylon - Media: 8 (2)
      21 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un muy buen peso medio con sabor a eurogame de los de antaño. Con un desarrollo y un proceso productivo relativamente directo, nos sorprende con un sistema de selección de acciones original y que nos mantendrá entretenidos tomando decisiones relevantes en cada momento. Además, el nivel de producción está por encima de la media. Las dos únicas pegas que le encuentro es que, a veces, el sistema de orden de turno puede generar confusión si los jugadores no son ordenados y que no escala todo lo bien que uno esperaría en un peso medio de estas características, siendo a cuatro cuando brilla. Pero con todo, es absolutamente recomendable.
  • 19/12/2018

• Underwater Cities - Media: 8.25 (4)
      19 Dec, 2018 Ver la reseña
      Uno de los juegos de peso medio-duro más interesantes que han sido publicados en 2018. Mezcla una colocación de trabajadores clásica con un desarrollo de cartas de forma muy ingeniosa que nos mantendrá enganchados a la compleja tarea de establecer una red de ciudades submarinas más importante del mundo. Un juego que encandilará a los amantes de estos géneros. Su mayor defecto es, tal vez, una duración algo más extensa de lo esperado, culpa de una edición con algunas lagunas, destacando por encima de todo el reparto de recursos que provoca que el trasiego de los mismo ralentice el flujo de la partida. También se echa en falta algún elemento que hubiese elevado ligeramente el nivel de interacción. Pero por lo demás, es un juego altamente recomendable.
  • 16/12/2018

• Terraforming Mars: Preludio - Media: 8 (2)
      16 Dec, 2018 Ver la reseña
      Una expansión para el gran éxito de Fryxelius Games. Un pequeño mazo de cartas que añade un punto de asimetría y una necesaria inercia para unas partidas con mayor ritmo desde el comienzo y no tan extensas en tiempo. Tal vez podrían haber metido más cartas de proyectos para que fuese más potente.
  • 14/12/2018

• Railroad Ink: Deep Blue Edition - Media: 7.63 (3)
      14 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un muy interesante juego tipo Roll & Write que destaca por ofrecer un reto interesante y exigente, además de poner solución a muchos de los problemas habituales de este tipo de juegos, como el número limitado de partidas o no incluir materiales suficientes para jugar directamente. Tal vez se echa en falta que alguna de las variantes hubiese incluido algo de interacción. Además, el que haya dos ediciones distintas supondrá un problema para los completistas, que se tendrán que comprar las dos para tener
  • Railroad Ink: Blazing Red Edition - Media: 7.5 (1)
      14 Dec, 2018 Ver la reseña
  • 12/12/2018

• Endeavor: La Era de la Navegación - Media: 8.17 (3)
      12 Dec, 2018 Ver la reseña
      Es una puesta al día de un muy buen juego como era Endeavor (Magister Navis). Mantiene las virtudes del juego original como juego de desarrollo con nulo azar, decisiones interesantes en cada turno y una gestión de los tiempos que lo convierte en un diseño especialmente tenso, y se le han agregado elementos que elevan el valor del juego, en especial las hazañas, que le aportan esa flexibilidad que lo hacía palidecer ante títulos más actuales. Lo malo es que el resto de defectos, en especial el tema del orden de turno, la escalabilidad y la sensación de que el comienzo de la partida es muy similar entre los jugadores, siguen ahí. Pero con todo, me parece un juego más que recomendable y que no defraudará a los amantes de los eurogames.
  • 09/12/2018

• Reinos de Papel - Media: 7.25 (3)
      09 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un juego de cartas con mecánica principal de draft que se juega a la velocidad del rayo y ofrece decisiones interesantes. Sin embargo, considero que se queda corto y no llega a satisfacer del todo por no tener demasiado desarrollo y que cada ronda sea casi una partida distinta. Pero, aun teniendo cosas mejorables, me parece una opción interesante como introducción a esta mecánica.
  • 07/12/2018

• Dream Factory - Media: 7.53 (3)
      07 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un juego de subastas de corte familiar que aprovecha de forma magnifica un tema como pocas veces se ha visto en un diseño de Reiner Knizia. Los jugadores controlan estudios cinematográficos que deben completar películas de diversos géneros mediante la obtención de losetas que se deben colocar sobre los guiones. Estas losetas se consiguen en lotes que se subastan, con la peculiaridad de que se trata de un juego de suma cero, de forma que lo ofrecido por un lote es automáticamente repartido entre el resto de jugadores. Apto para todo tipo de jugadores, ofrece decisiones relativamente interesantes, aunque no de un peso especialmente relevante. Cumple a la perfección teniendo en cuenta el público al que está enfocado, destacando especialmente el acabado visual, muy atractivo.
  • 05/12/2018

• Sid Meier's Civilization: Un nuevo amanecer - Media: 7.75 (2)
      05 Dec, 2018 Ver la reseña
      Una nueva reimplementación del clásico videojuego, esta vez mucho más simplificada, llegando a ser muy distinto de este. Lo más interesante es un sistema de activación de acciones mediante una fila de cartas que, según la posición en la que se encuentren, más o menos potente será la acción. Una idea magnifica. Los jugadores deben ser los primeros en intentar cumplir una serie de objetivos. Lo peor del juego es la poca variedad de estos objetivos. Pero, por contra, el juego funciona y escalas bastante bien (aun siendo bastante abstracto) y apunta a un nicho (juegos de civilizaciones que no sobrepasen las dos horas de partida) en el que no hay muchas opciones.
  • 02/12/2018

• Caravana al Oeste - Media: 8 (2)
      02 Dec, 2018 Ver la reseña
      Un microjuego para dos personas (aunque admite modo solitario) que con muy poco (18 cartas) consigue una variabilidad de partidas enorme con una toma de decisiones interesantes teniendo en cuenta que, a lo sumo, vamos a disfrutar de 8 turnos. Pensado especialmente para llevar encima y sacar en cualquier momento. Su mayor pega, además de estar contenido en una carterita, algo que a los coleccionistas de juegos puede no gustar, es que no exista una versión que dure más, porque el juego es muy entretenido pero las partidas se finiquitan a la velocidad del rayo (algo que no tiene por qué ser necesariamente malo).