• 28/09/2018

• Isle of Trains - Media: 7.7 (6)
      28 Sep, 2018 Ver la reseña
      Un filler de cartas que esconde más de lo que aparenta en las primeras partidas. Esconde un buen puñado de decisiones interesantes a la hora de gestionar nuestra mano para ir desarrollando nuestro tren de mercancías y completar los diversos contratos disponibles. Como detalles negativos, un aspecto no especialmente vistoso y una distribución algo confusa de los elementos en las cartas, unidos a una barrera invisible de entrada que puede confundir a los jugadores y hacerles creer que el juego carece de profundidad. Pero, una vez se han asimilado los conceptos, encontraremos decisiones constantes y relevantes que dejan buen sabor de boca al término de las partidas.
  • 26/09/2018

• Ex Libris - Media: 7 (3)
      26 Sep, 2018 Ver la reseña
      Un peso medio muy apañado que combina elementos ya conocidos de forma relativamente original y funciona a las mil maravillas. Su único problema (y no es pequeño) es el tema del diseño de las localizaciones, que provoca que las primeras partidas se desarrollen a trompicones y, si los jugadores no están por la labor, incluso pueda ser una experiencia catastrófica. Pero, una vez superado este escollo, nos encontramos con un juego que plantea un reto muy satisfactorio y que deja a los jugadores con ganas de más. Todo ello sazonado con un aspecto visual y de producción de alto nivel.
  • 23/09/2018

• Cacao: Diamante - Media: 7 (1)
      23 Sep, 2018 Ver la reseña
      Añade cuatro nuevos módulos para combinar con el juego base y otras expansiones. Uno de ellos resulta muy interesante porque insta a los jugadores a cambiar la forma de en la que habitualmente se expande el tablero, mientras que otras dos complementan el juego de forma acertada. La cuarta no aporta gran cosa pero es necesaria para poder combinar todos los módulos publicados en todas las expansiones.
  • 21/09/2018

• King's Road - Media: 4 (1)
      21 Sep, 2018 Ver la reseña
      Un juego sencillo de control de áreas con una mecánica principal de selección simultanea de acciones. El objetivo es intentar ser quien más marcadores de influencia tenga en una región cuando esta se evalúe. La mayoría de sus objetivos los consigue: es rápido, es sencillo, es vistoso. Pero, desgraciadamente, también es tremendamente aburrido. Resulta previsible y monótono, y requiere demasiada implicación por parte de los jugadores para que la partida adquiera cierto interés. Algo que no compensa en absoluto.
  • 19/09/2018

• Feudum - Media: 8.5 (4)
      19 Sep, 2018 Ver la reseña
      Uno de los pocos juegos de gran calibre en cuanto a dificultad publicados en los últimos años. No tiene un tema llamativo ni unas mecánicas novedosas, pero el juego está muy bien engranado (a pesar de la importante carga conceptual). Si disfrutáis de los juegos complejos, <strong><em>Feudum</em></strong> es un título muy a tener en cuenta, con una mecánica principal de programación de acciones y control de áreas en el que los jugadores se disputarán el gobierno de ciertas localizaciones y gremios para ir anotando puntos de victoria por diversas vías. Tened claro que las primeras partidas van funcionar como un tutorial, por lo que superar esta curva de entrada será el mayor problema al que se enfrenten los jugadores. Una vez conseguido, el juego es altamente disfrutable, a pesar de mostrar algún elemento que podría haberse pulido algo más.
  • 14/09/2018

• Patchwork Express - Media: 6.5 (2)
      14 Sep, 2018 Ver la reseña
      Una versión concentrada del juego original, Patchwork, que, aun manteniendo la esencia y ofreciendo sensaciones similares, se queda muy corto y solo en ocasiones muy concretas va a ver mesa por encima del diseño primigenio. Puede ser una buena opción para sentar en la mesa jugadores ocasionales cuya capacidad de atención sea muy limitada y más de veinte minutos les parezca mucho. También puede ser un buen regalo para gente que no haya tenido contacto con el mundo de los juegos de mesa. Cumple con su objetivo, pero no es un título que se pueda recomendar sin reservas (sobre todo existiendo Patchwork).
  • 07/09/2018

• Decrypto - Media: 8.5 (1)
      07 Sep, 2018 Ver la reseña
      Un nuevo party games de palabras en el que los jugadores tendrán que estrujarse el cerebro para transmitir códigos numéricos a sus compañeros utilizando pistas sobre cuatro palabras clave, intentando ser lo suficientemente ambiguos como para que el equipo contrario no intercepte dichos códigos. Un juego tremendamente entretenido, aunque las risas no es que sean una constante durante la partida. Se inspira claramente en uno de los grandes éxitos de los últimos años en esta categoría, puliendo defectos y resultando mucho más efectivo. No llega al máximo por no haber conseguido incorporar las risas de forma mas constante, pero se queda a las puertas.
  • 05/09/2018

• Merlin - Media: 6 (1)
      05 Sep, 2018 Ver la reseña
      Un nuevo peso medio de Feld, con muchas características reconocibles del autor pero que no consigue cuajar lo suficiente como para alcanzar una buena nota. Una mecánica principal con un toque original que, sin embargo, resulta demasiado rígida y obliga a los diseñadores a incluir excesivos elementos para ofrecer vías alternativas a los jugadores. Funciona, pero resulta olvidable, lejos del nivel exigible al autor.
  • 31/08/2018

• Catan: Il Duello - Media: 4.75 (2)
      31 Aug, 2018 Ver la reseña
      Es un juego de desarrollo de cartas que hereda del juego original el sistema de generación de recursos mediante lanzamiento de dados. Los jugadores deben ir ampliando sus principados para intentar ser los primeros en alcanzar el objetivo de puntos de victoria. En mi opinión, es la versión de Catán más interesante, pero no por ello es un juego recomendable. El gran problema es lo lento que resulta el desarrollo, con demasiados turnos intermedios a causa del sistema de generación de recursos, que nos lleva incluso a tener turnos muertos en los que no hacemos nada. Además, requiere un despliegue en mesa exagerado para este tipo de juegos.
  • 29/08/2018

• Calimala - Media: 7.72 (6)
      29 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un sistema de selección de acciones peculiar y más que interesante que se acopla a un juego de mayorías simple, elegante y muy efectivo. Los jugadores estarán tensionados de principio a fin, sobre todo gracias las fases de puntuación dependientes de los jugadores, así como por los objetivos ocultos que puntúan para todos. Su mayor problema es la escalabilidad, funcionando adecuadamente a cuatro o cinco jugadores. A tres hay demasiado margen de maniobra y el nivel de tensión se reduce ostensiblemente. Pero con el máximo de jugadores es un juego frenético y altamente disfrutable.
  • 24/08/2018

• Chapito - Media: 7 (1)
      24 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego infantil de esos que los adultos también disfrutan. Un juego engañoso pues, aun teniendo una relativa carga de habilidad, se trata más bien de un juego de completar patrones que nos exigirán apilar bloques en diversos espacios y con un orden concreto. Con una explicación simple, ofrece buenos momentos e, incluso, invita a repetir. La mayor pega que le encuentro es que no incluya una variante enfocada a jugadores más avanzados para reducir el factor azar a la hora de completar objetivos, aunque nadie impide que se apliquen reglas caseras. De todos modos, el juego resulta bastante satisfactorio.
  • 22/08/2018

• Sagrada - Media: 7.5 (3)
      22 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un abstracto de corte familiar con mecánica principal de draft y construcción de patrones. Los jugadores deben conformar una vidriera con 20 dados escogidos de un suministro común en el que compiten con el resto de jugadores intentando ganar el máximo de puntos posible según ciertos objetivos. Ligeramente más exigente que juegos similares aparecidos en el mismo año, pero con un factor de azar también sutilmente más elevado. La variabilidad es engañosa, ofreciendo sensaciones similares a pesar de cambiar objetivos y otros elementos. A destacar también como virtud su duración ajustada, no dependiendo de los jugadores cuando ocurre el final de la partida.
  • 17/08/2018

• Loot Island - Media: 7.5 (1)
      17 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un filler que puede abrumar a jugadores ocasionales por una carga conceptual ligeramente superior a la media en este género, pero que se descubre como un diseño más que interesante que hereda conceptos de otros juegos famosos. Tenso, con un buen puñado de decisiones a tomar en cada partida, gustará especialmente a los jugadores que busquen algo más que pasar un rato sin complicaciones sin llegar a ser un exprime-neuronas. Su mayor defecto es que a pocos jugadores pierde mucha gracia, requiriendo ese punto de caos que proporciona un elevado número de participantes.
  • 15/08/2018

• Gold West - Media: 7.9 (5)
      15 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un muevecubos sin alma de esos que tanto gustan a ese tipo de jugadores en el que yo me encuadro. Con una carga táctica y estratégica balanceada, con unas reglas relativamente sencillas y con ese toque de originalidad que encontramos en la peculiar implementación de la mecánica de siembra (mancala). Como mayores problemas encontramos que el juego no escala perfectamente, siendo recomendable jugar a cuatro y que en una primera partida puede resultar excesivamente seco debido al importante grado de planificación exigido. Con todo, me parece un diseño bastante bien rematado.
  • 10/08/2018

• Karuba - Media: 7.86 (5)
  • 03/08/2018

• Penny Papers Adventures: The Valley of Wiraqocha - Media: 6 (1)
      03 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego de lanzar dados y escribir valores en una hoja intentado conformar ciertos patrones de la forma más óptima posible, teniendo en cuenta que las tiradas de dados son comunes para los jugadores. Entretenido y con un par de ideas interesantes, como los ya mencionados patrones o la introducción de un elemento interactivo para alterar las hojas de los rivales, pero que no termina de cuajar. Una duración algo excesiva que puede provocar caer en la monotonía en un tipo de juegos que no suelen dar especial margen de maniobra.
  • 01/08/2018

• Il Vecchio - Media: 8 (1)
      01 Aug, 2018 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de Pick-Up & Deliver que muestra un flujo de partida trepidante con una variación constante en las rutas a cubrir, lo que evita que los jugadores caigan en el tedio habitual de los diseños que implementan este sistema. Entreturno prácticamente inexistente y varias vías por explorar gracias a las losetas de efectos y de puntuación. Un peso medio más que recomendable y cuya única pega que le encuentro es que a dos jugadores flojea.
  • 27/07/2018

• Fearsome Floors - Media: 7.63 (4)
      27 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego con cierta componente de programación en el que los jugadores deben escapar de una mazmorra moviendo sus fichas e intentando evitar que un monstruo les devore. Este monstruo se desplaza mediante un simple pero efectivo algoritmo sobre el que los jugadores tendrán cierto control. Mala baba, interacción y persuasión en un juego que admite un amplio rango de jugadores. Tal vez el mayor defecto que le encuentro es que en la segunda fase hay eliminación definitiva de los personajes, pudiendo llegar a quedarte mirando mientras se resuelve la partida.